20 d’agost 2012

Reportera por un día: política de hechos consumados


Hace unos días se puso en contacto conmigo el Ayuntamiento de Tossa de Mar porque habían encontrado mi blog y lo habían encontrado de una gran calidad artística. Unos días antes descargaron la imagen que acompaña esta entrada y la subieron a su página de Facebook. La fotografía tuvo una gran acogida: en pocas horas tenía muchos comentarios y había sido compartida al menos ciento setenta y seis veces.
Dado el éxito de la imagen me enviaron un mail para continuar utilizando otras fotografías de mi blog.

Todas las fotografías de mi blog estan bajo licencia CREATIVE COMMONS que detallo más abajo, en la columna central:

Estos símbolos quieren decir que las imágenes se pueden copiar, distribuir y transmitir cumpliendo con tres condiciones:
RECONOCIMIENTO: hay que reconocer la autoría, mencionándome o haciendo mención a este blog.
NO COMERCIAL: las imágenes quedan limitadas a usos no comerciales
SIN OBRAS DERIVADAS: las imágenes no se pueden alterar o manipular 

En el caso de esta imagen subida al facebook del Ayuntamiento se incumplían las tres condiciones: en ninguna parte se me mencionaba, no quedaba demasiado claro que, pese a ser un organismo oficial, no se utilizara con fines comerciales, dado que las fotografías sirven para promocionar el municipio, y habían manipulado la imagen, eliminando el marco blanco y mi firma.

No me hizo mucha gracia esta política de hechos consumados, aunque solamente hubieran utilizado una imagen, pero también es verdad que una vez les contesté explicando cómo funciona la licencia Creative Commons, en pocos minutos la fotografía desapareció de su página.


2 comentaris:

  1. pero si ya tenias muchas visitas y comentarios positivos....
    como es que han preferido quitar la foto, a comentar contigo una solucion diferente a eliminarla de su pagina???

    ResponElimina